¿Qué es el Brunch?

Es una mezcla de alimentos tanto dulces como salados. No es un desayuno ni es una comida… pero los sustituye, no los complementa. El ‘bruch’ está de moda. Originaria de países anglosajones la tradición de realizar un almuerzo a media mañana se va imponiendo como solución a los horarios laborales y la falta de tiempo. Una comida sencilla y rápida que también puede ser sana y nutritiva.

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Aunque es originaria del Reino Unido, la costumbre de realizar un ‘brunch’ a mediodía arraigó en el siglo XIX en Estados Unidos y de allí se ha exportado con mucha fuerza en los últimos años hacia el resto del mundo. No puede definirse como un desayuno ni como una comida ya que mezcla alimentos propios de los dos, tampoco es un aperitivo ni un almuerzo porque no pretende complementarlos sino sustituirlos. Mediante el ‘brunch’ evitamos el desayuno o la comida, sea por cuestión de horarios, por pereza a cocinar… Esta costumbre ha llegado también a numerosos restaurantes, hoteles y cafeterías, ya el ‘bruch’ diario no sólo se da a foráneos sino también a nacionales.

La palabra ‘bruch’ proviene del inglés ‘breakfast’ (desayuno) y ‘lunch’ (almuerzo), la mezcla de ambas cosas es por tanto el ‘bruch’, que también se sitúa temporalmente entre ambos. Aunque tradicionalmente sólo se realizaba los domingos, que es cuando la mayoría de la gente no tiene obligaciones y puede permitirse un ‘brunch’ sin prisas, esta moda se ha ido imponiendo como solución a algunos horarios laborales o incluso como solución a la resaca y como sustituto del aperitivo, que es considerado un tentempié.

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Los alimentos que conforman un ‘brunch’ son muy variados y depende de si es más de carácter festivo o no. Así podemos encontrar café, zumos, jugos de frutas, infusiones, refrescos… pero también champán o incluso cócteles como el bloody mary que se compone de zumo de tomate y vodka. Los alimentos pueden dividirse en dulces y salados y se combinan indistintamente. Entre los dulces suele haber pastas, bollería variada, chocolate… y entre los salados una amplia variedad que va desde los embutidos hasta la carne a la plancha pasando por las salchichas. Lo que nunca puede faltar en un buen ‘brunch’ es la fruta para hacer la digestión más ligera y los huevos en todos sus derivados, sean en tortillas, fritos o en rebozados.

El pan es también un elemento fundamental del ‘bruch’. No sólo acompaña al resto de alimentos sino que lo podemos encontrar en forma de tostadas y de amplias variedades siendo los más aconsejables los de cereales diversos, cebada, centeno y trigo. Las verduras y hortalizas también están presentes en forma de ensaladas o cremas frías como el gazpacho. En algunas épocas del año más frías pueden incorporarse sopas y caldos.

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El ‘bruch’ es una buena opción para una alimentación sana, equilibrada y variada ya que permite una gran variedad de elección así que si todavía no lo has probado, un fin de semana puede ser una buena oportunidad, ¡únete a la moda ‘brunch!

 

Alimentos que desarrollan la Inteligencia

Somos lo que comemos y al igual que existen alimentos que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, aportarnos energía, mejorar la digestión… también hay algunos que pueden mejorar nuestra inteligencia. Estos alimentos mejoran las conexiones neuronales favoreciendo la agilidad mental y la capacidad de resolución de problemas.

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A diario consumimos muchos alimentos sin saber qué beneficios o perjuicios tienen sobre nuestra salud. Los huevos son toda una fuente de inteligencia, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que el consumo continuado de huevos durante tres semanas hace perceptibles mejoras neuronales que aumentan nuestra capacidad cognitiva. Esto es conocido como sinapsis, que es la capacidad para establecer conexiones neuronales que generan las emociones, la capacidad argumentativa, las ideas, entre otros.

A muchos les resultará una gran noticia que el jamón serrano sea otro de los alimentos que más influyen en la mejora de nuestras neuronas. El jamón tiene un alto contenido en zinc, un mineral responsable de las conexiones neuronales especialmente en etapas de formación como la infancia y la adolescencia. Sin embargo para que los efectos del jamón tuvieran algún resultado deberíamos comer un kilo de jamón al día. La cantidad diaria recomendada es de 20 mg de zinc para los adultos y 10 mg en los niños.

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Para quienes huyan de la carne o el pescado y su dieta se fundamente en verduras y legumbres también encontramos hortalizas que aumentan nuestra capacidad cognitiva. La remolacha contiene uridina, que al igual que el yodo, la colina o el omega 3 nos hacen más listos. Los investigadores han probado que el consumo diario de remolacha en ratones se traduce en un aumento de su inteligencia, además a diferencia de los huevos o la carne, la remolacha no tiene contraindicaciones así que puede consumirse tanta como se desee.

Quizás el término con el que estamos más familiarizados y que asociamos a una mejora de nuestra capacidad cognitiva es el omega 3. Este ácido graso se encuentra en grandes cantidades en el pescado azul. El salmonete, las sardinas, el atún, las anchoas, el verdel, la palometa, la anguila o el salmón son pescados con los que deberíamos contar si queremos mejorar nuestra inteligencia.

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Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte a ser más listo aunque debes tener en cuenta que el consumo en exceso de algunos de ellos pueden generar contraindicaciones e incluso es poco recomendable si se tienen ya algunos problemas nutricionales. Lo mejor es consultar al especialista para informarte si puedes aumentar o introducir alguno de estos alimentos en tu dieta en el caso de que no los consumas ya.

¿Se puede sustituir el alcohol al cocinar?

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Desde postres hasta guisos y salsas suelen elaborarse con una pizca de algún tipo de alcohol. Pero, ¿es inevitable?, ¿puede sustituirse? Cuando utilizamos alcohol en alguna receta quedan restos en los alimentos, aunque lo quememos o intentemos evaporar. Estos son algunos alimentos con los que conseguirás el mismo resultado sin gota de alcohol.

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El flambeado o la cocción son algunos de los métodos empleados en las cocinas para eliminar el alcohol usado en la elaboración de algunos platos pero conservando su toque de sabor. El método de cocción, el tiempo, el tamaño de la olla influyen en la cantidad de alcohol que se pierde en la elaboración de un plato. Cuanto mayor es la olla por ejemplo más cantidad de alcohol se pierde. Pero siempre queda algo. Sea por abstinencia, por convicciones religiosas o simplemente porque no somos consumidores de alcohol mucha gente desea eliminarlo de la cocina aunque no quiere renunciar a elaborar ese postre o ese guiso que tanto nos gusta.

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Sin embargo el toque de sabor que aportan algunos alcoholes puede ser sustituido por el de especias, frutas, zumos u otros líquidos sin graduación alcohólica con los que conseguiremos un sabor casi idéntico. En los postres la sustitución del alcohol resulta más complicada ya que al variar el contenido líquido de la receta cambiamos considerablemente el resultado final. Los extractos, esencias y aromatizantes pueden ser una buena alternativa aunque hemos de utilizar cantidades menores ya que son mucho más potentes que el alcohol. Los cítricos pueden ser utilizados para marinar platos en lugar del alcohol y muchos licores de frutas tienen su versión no alcohólica con un sabor similar.

Con sustitutos naturales del alcohol obtendrás el mismo sabor aunque recuerda que su intensidad dependerá de las cantidades que utilices y por supuesto de tus gustos.

¡A cocinar!

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Día Mundial del Rock

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El próximo 13 de julio se conmemora a nivel mundial el género musical más revolucionario, provocador y contracultural de la historia moderna: el Rock and Roll.

Se celebra desde el 1985, año en el cual se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por entonces.

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Además de ser uno de los festivales más exitosos de todos los tiempos, asistieron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

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Se celebró de manera simultánea en Inglaterra (Londres) y Estados Unidos (Filadelfia), y debido a la importancia del enveto, que logró reunir a las bandas y solistas más importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock.

Fanáticos del mundo a expresar sus emociones más profundas con este género musical.

 

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Comer bien para rendir más

Hoy en día sabemos que durante un periodo de entrenamiento la idea es lograr que tu cuerpo pueda llegar a un estado nutritivo perfecto que permita afrontar sin problemas una competición o una rutina de entrenamiento cotidiana.

En principio, se debe conocer, por ejemplo, la importancia de disponer de buenas reservas de glucógeno y estar hidratado, puesto que sin una adecuada reserva de energía muscular no lograremos los mejores resultados y hasta podemos tener problemas de salud.

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Ahora bien, analizaremos cuáles son puntos a tener en cuenta para que nuestro éxito al entrenar sea rotundo. Manos a la obra:

  • Mantener una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono, sobre todo ricos en almidón y alto índice glucémico, ya que mejoran la síntesis de glucógeno.
  • Tomar abundante cantidad de líquidos en zumos de frutas frescas o bebiendo mucho agua. 10 mg de cafeína (3-4 horas antes).
  • Adecuar las comidas a los periodos de entrenamiento, procurando dejar pasar unas dos horas entre la última comida antes de entrenar.
  • No limitar las comidas a los horarios tradicionales porque puede que solo haga tres comidas al día, procurar comer más frecuentemente, unas cinco veces al día.
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono no engordan, solo engorda si se les añade grasa en gran cantidad al prepararlos.

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La idea es centrarnos en obtener la alimentación más adecuada para una persona que realiza actividad física regularmente, ya sea como actividad de ocio, tiempo libre o complemento deportivo sin competir ni como un programa de entrenamiento. Debemos lograr un adecuado aporte energético, ya que esto es fundamental para el buen desempeño deportivo. En estos casos se deben considerar las necesidades energéticas para cada persona según edad, talla, sexo y actividad laboral, más las necesidades de energía por cada hora de actividad física.

Piensa siempre en lo que tu cuerpo necesita…

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El animal mítico

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La codorniz es una pequeña y corpulenta ave con alas y patas cortas, su peso promedio es de 95 a 105 gramos, su alimentación es en su mayoría a base de granos, semillas y hierbas. En México las codornices se consumen en fiestas de navidad o en ocasiones especiales ya que es un platillo de alta cocina.

En la época prehispánica se les asociaba a la relación entre el sol y la tierra, siendo ellas una ofrenda al sol y evitando con su sangre  junto con el hombre el caos sobre la tierra.

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Las propiedades benéficas de la codorniz son que tiene un escaso contenido de calorías, de igual manera la grasa que contiene es mínima. Es un platillo que se consume desde la edad media, ya que su carne es muy delicada y suave.

La producción de codornices a nivel mundial es muy alta ya que estas aves pueden vivir en climas cálidos de entre 18 y 30 grados, en los cinco continentes, además de que Sudamérica ha incrementado su producción en granjas de engorda.

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Existen muchas recetas y formas de cocinar platillos con codornices, escabeches, cocidos, estofados, con salsas, asadas, al vino tinto, en salsa de tomate, con pétalos de rosas, etc.

Otro producto altamente consumido son los huevos de codorniz, ya que de mayor manera son benéficos para la nuestra salud, su consumo ayuda a enfermedades como ulceras gástricas, además de ayudar a combatir alergias por sus proteínas y en comparación a los huevos de gallina tienen dos veces más vitaminas y minerales, entre otros atributos.

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Los huevos de codorniz se pueden comer cocidos, estrellados, revueltos con otros ingredientes, en ensaladas. Etc.

Planta del Mediterráneo

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Las alcaparras son originarias del continente Asiático, extendiéndose por Europa en las costas mediterráneas, creciendo en terrenos rocosos y algo secos, es una planta rastrera, esto quiere decir que no alcanza un gran tamaño, su dimensión máxima de crecimiento es de un metro de altura, considerando las condiciones en las que se dé su desarrollo, es normal verlas en los caminos y paredes de la cuenca mediterránea.

Los encargados de que las alcaparras se conocieran primeramente en Europa fueron los antiguos Griegos que expandieron su consumo alrededor de este continente, posteriormente, esta planta llego a nuestro continente durante la conquista, cuando los comerciantes Europeos buscan traer sus alimentos y mezclarlos con los de los nativos de América.

Esta planta tiene propiedades que ayudan a la salud, por eso se le considera una planta medicinal, entre sus atribuciones están que es un poderoso antioxidante, baja en grasas por lo que no aportan calorías al cuerpo,  auxiliar en el sistema cardiovascular, (sin exceder su consumo ya que también es alta en sodio y la sal no es buena para personas con hipertensión), pero se ha encontrado también que ayuda a la prevención del cáncer, alopecia (uso exterior), cataratas, resfriados y disminuye el riesgo a derrames cerebrales, entre otras enfermedades, siendo un súper alimento que beneficia a la salud humana.

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Las partes que son utilizadas para consumo del hombre son las hojas y frutos jóvenes, flores, frutos y corteza.

Las alcaparras son famosas por su uso gastronómico alrededor del mundo, conocidas por su particular sabor amargo, aroma, color verde y textura carnosa, la alcaparra forma parte de la gastronomía hace miles de años, siendo Grecia e Italia los países donde más platillos contienen alcaparras haciendo de ellas un tesoro gastronómico para esa zona, platos como por ejemplo las pizzas, aderezos, cosidos de pollo, salmón y ensaladas  entre otras delicias mediterráneas.

El Bacalao a la Vizcaína es uno de los platillos más populares en México que contenga alcaparras seguido por los chiles rellenos haciendo del primero uno de los más populares en la temporada navideña, en la que los mexicanos destacamos nuestras cocinas con platillos sencillamente deliciosos.