¿Qué es el Brunch?

Es una mezcla de alimentos tanto dulces como salados. No es un desayuno ni es una comida… pero los sustituye, no los complementa. El ‘bruch’ está de moda. Originaria de países anglosajones la tradición de realizar un almuerzo a media mañana se va imponiendo como solución a los horarios laborales y la falta de tiempo. Una comida sencilla y rápida que también puede ser sana y nutritiva.

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Aunque es originaria del Reino Unido, la costumbre de realizar un ‘brunch’ a mediodía arraigó en el siglo XIX en Estados Unidos y de allí se ha exportado con mucha fuerza en los últimos años hacia el resto del mundo. No puede definirse como un desayuno ni como una comida ya que mezcla alimentos propios de los dos, tampoco es un aperitivo ni un almuerzo porque no pretende complementarlos sino sustituirlos. Mediante el ‘brunch’ evitamos el desayuno o la comida, sea por cuestión de horarios, por pereza a cocinar… Esta costumbre ha llegado también a numerosos restaurantes, hoteles y cafeterías, ya el ‘bruch’ diario no sólo se da a foráneos sino también a nacionales.

La palabra ‘bruch’ proviene del inglés ‘breakfast’ (desayuno) y ‘lunch’ (almuerzo), la mezcla de ambas cosas es por tanto el ‘bruch’, que también se sitúa temporalmente entre ambos. Aunque tradicionalmente sólo se realizaba los domingos, que es cuando la mayoría de la gente no tiene obligaciones y puede permitirse un ‘brunch’ sin prisas, esta moda se ha ido imponiendo como solución a algunos horarios laborales o incluso como solución a la resaca y como sustituto del aperitivo, que es considerado un tentempié.

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Los alimentos que conforman un ‘brunch’ son muy variados y depende de si es más de carácter festivo o no. Así podemos encontrar café, zumos, jugos de frutas, infusiones, refrescos… pero también champán o incluso cócteles como el bloody mary que se compone de zumo de tomate y vodka. Los alimentos pueden dividirse en dulces y salados y se combinan indistintamente. Entre los dulces suele haber pastas, bollería variada, chocolate… y entre los salados una amplia variedad que va desde los embutidos hasta la carne a la plancha pasando por las salchichas. Lo que nunca puede faltar en un buen ‘brunch’ es la fruta para hacer la digestión más ligera y los huevos en todos sus derivados, sean en tortillas, fritos o en rebozados.

El pan es también un elemento fundamental del ‘bruch’. No sólo acompaña al resto de alimentos sino que lo podemos encontrar en forma de tostadas y de amplias variedades siendo los más aconsejables los de cereales diversos, cebada, centeno y trigo. Las verduras y hortalizas también están presentes en forma de ensaladas o cremas frías como el gazpacho. En algunas épocas del año más frías pueden incorporarse sopas y caldos.

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El ‘bruch’ es una buena opción para una alimentación sana, equilibrada y variada ya que permite una gran variedad de elección así que si todavía no lo has probado, un fin de semana puede ser una buena oportunidad, ¡únete a la moda ‘brunch!

 

Alimentos que desarrollan la Inteligencia

Somos lo que comemos y al igual que existen alimentos que pueden ayudarnos a prevenir enfermedades, aportarnos energía, mejorar la digestión… también hay algunos que pueden mejorar nuestra inteligencia. Estos alimentos mejoran las conexiones neuronales favoreciendo la agilidad mental y la capacidad de resolución de problemas.

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A diario consumimos muchos alimentos sin saber qué beneficios o perjuicios tienen sobre nuestra salud. Los huevos son toda una fuente de inteligencia, según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que afirma que el consumo continuado de huevos durante tres semanas hace perceptibles mejoras neuronales que aumentan nuestra capacidad cognitiva. Esto es conocido como sinapsis, que es la capacidad para establecer conexiones neuronales que generan las emociones, la capacidad argumentativa, las ideas, entre otros.

A muchos les resultará una gran noticia que el jamón serrano sea otro de los alimentos que más influyen en la mejora de nuestras neuronas. El jamón tiene un alto contenido en zinc, un mineral responsable de las conexiones neuronales especialmente en etapas de formación como la infancia y la adolescencia. Sin embargo para que los efectos del jamón tuvieran algún resultado deberíamos comer un kilo de jamón al día. La cantidad diaria recomendada es de 20 mg de zinc para los adultos y 10 mg en los niños.

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Para quienes huyan de la carne o el pescado y su dieta se fundamente en verduras y legumbres también encontramos hortalizas que aumentan nuestra capacidad cognitiva. La remolacha contiene uridina, que al igual que el yodo, la colina o el omega 3 nos hacen más listos. Los investigadores han probado que el consumo diario de remolacha en ratones se traduce en un aumento de su inteligencia, además a diferencia de los huevos o la carne, la remolacha no tiene contraindicaciones así que puede consumirse tanta como se desee.

Quizás el término con el que estamos más familiarizados y que asociamos a una mejora de nuestra capacidad cognitiva es el omega 3. Este ácido graso se encuentra en grandes cantidades en el pescado azul. El salmonete, las sardinas, el atún, las anchoas, el verdel, la palometa, la anguila o el salmón son pescados con los que deberíamos contar si queremos mejorar nuestra inteligencia.

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Estos son algunos de los alimentos que pueden ayudarte a ser más listo aunque debes tener en cuenta que el consumo en exceso de algunos de ellos pueden generar contraindicaciones e incluso es poco recomendable si se tienen ya algunos problemas nutricionales. Lo mejor es consultar al especialista para informarte si puedes aumentar o introducir alguno de estos alimentos en tu dieta en el caso de que no los consumas ya.

¿Se puede sustituir el alcohol al cocinar?

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Desde postres hasta guisos y salsas suelen elaborarse con una pizca de algún tipo de alcohol. Pero, ¿es inevitable?, ¿puede sustituirse? Cuando utilizamos alcohol en alguna receta quedan restos en los alimentos, aunque lo quememos o intentemos evaporar. Estos son algunos alimentos con los que conseguirás el mismo resultado sin gota de alcohol.

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El flambeado o la cocción son algunos de los métodos empleados en las cocinas para eliminar el alcohol usado en la elaboración de algunos platos pero conservando su toque de sabor. El método de cocción, el tiempo, el tamaño de la olla influyen en la cantidad de alcohol que se pierde en la elaboración de un plato. Cuanto mayor es la olla por ejemplo más cantidad de alcohol se pierde. Pero siempre queda algo. Sea por abstinencia, por convicciones religiosas o simplemente porque no somos consumidores de alcohol mucha gente desea eliminarlo de la cocina aunque no quiere renunciar a elaborar ese postre o ese guiso que tanto nos gusta.

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Sin embargo el toque de sabor que aportan algunos alcoholes puede ser sustituido por el de especias, frutas, zumos u otros líquidos sin graduación alcohólica con los que conseguiremos un sabor casi idéntico. En los postres la sustitución del alcohol resulta más complicada ya que al variar el contenido líquido de la receta cambiamos considerablemente el resultado final. Los extractos, esencias y aromatizantes pueden ser una buena alternativa aunque hemos de utilizar cantidades menores ya que son mucho más potentes que el alcohol. Los cítricos pueden ser utilizados para marinar platos en lugar del alcohol y muchos licores de frutas tienen su versión no alcohólica con un sabor similar.

Con sustitutos naturales del alcohol obtendrás el mismo sabor aunque recuerda que su intensidad dependerá de las cantidades que utilices y por supuesto de tus gustos.

¡A cocinar!

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Día Mundial del Rock

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El próximo 13 de julio se conmemora a nivel mundial el género musical más revolucionario, provocador y contracultural de la historia moderna: el Rock and Roll.

Se celebra desde el 1985, año en el cual se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por entonces.

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Además de ser uno de los festivales más exitosos de todos los tiempos, asistieron las bandas de rock más grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

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Se celebró de manera simultánea en Inglaterra (Londres) y Estados Unidos (Filadelfia), y debido a la importancia del enveto, que logró reunir a las bandas y solistas más importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock.

Fanáticos del mundo a expresar sus emociones más profundas con este género musical.

 

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Comer bien para rendir más

Hoy en día sabemos que durante un periodo de entrenamiento la idea es lograr que tu cuerpo pueda llegar a un estado nutritivo perfecto que permita afrontar sin problemas una competición o una rutina de entrenamiento cotidiana.

En principio, se debe conocer, por ejemplo, la importancia de disponer de buenas reservas de glucógeno y estar hidratado, puesto que sin una adecuada reserva de energía muscular no lograremos los mejores resultados y hasta podemos tener problemas de salud.

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Ahora bien, analizaremos cuáles son puntos a tener en cuenta para que nuestro éxito al entrenar sea rotundo. Manos a la obra:

  • Mantener una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono, sobre todo ricos en almidón y alto índice glucémico, ya que mejoran la síntesis de glucógeno.
  • Tomar abundante cantidad de líquidos en zumos de frutas frescas o bebiendo mucho agua. 10 mg de cafeína (3-4 horas antes).
  • Adecuar las comidas a los periodos de entrenamiento, procurando dejar pasar unas dos horas entre la última comida antes de entrenar.
  • No limitar las comidas a los horarios tradicionales porque puede que solo haga tres comidas al día, procurar comer más frecuentemente, unas cinco veces al día.
  • Los alimentos ricos en hidratos de carbono no engordan, solo engorda si se les añade grasa en gran cantidad al prepararlos.

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La idea es centrarnos en obtener la alimentación más adecuada para una persona que realiza actividad física regularmente, ya sea como actividad de ocio, tiempo libre o complemento deportivo sin competir ni como un programa de entrenamiento. Debemos lograr un adecuado aporte energético, ya que esto es fundamental para el buen desempeño deportivo. En estos casos se deben considerar las necesidades energéticas para cada persona según edad, talla, sexo y actividad laboral, más las necesidades de energía por cada hora de actividad física.

Piensa siempre en lo que tu cuerpo necesita…

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El animal mítico

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La codorniz es una pequeña y corpulenta ave con alas y patas cortas, su peso promedio es de 95 a 105 gramos, su alimentación es en su mayoría a base de granos, semillas y hierbas. En México las codornices se consumen en fiestas de navidad o en ocasiones especiales ya que es un platillo de alta cocina.

En la época prehispánica se les asociaba a la relación entre el sol y la tierra, siendo ellas una ofrenda al sol y evitando con su sangre  junto con el hombre el caos sobre la tierra.

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Las propiedades benéficas de la codorniz son que tiene un escaso contenido de calorías, de igual manera la grasa que contiene es mínima. Es un platillo que se consume desde la edad media, ya que su carne es muy delicada y suave.

La producción de codornices a nivel mundial es muy alta ya que estas aves pueden vivir en climas cálidos de entre 18 y 30 grados, en los cinco continentes, además de que Sudamérica ha incrementado su producción en granjas de engorda.

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Existen muchas recetas y formas de cocinar platillos con codornices, escabeches, cocidos, estofados, con salsas, asadas, al vino tinto, en salsa de tomate, con pétalos de rosas, etc.

Otro producto altamente consumido son los huevos de codorniz, ya que de mayor manera son benéficos para la nuestra salud, su consumo ayuda a enfermedades como ulceras gástricas, además de ayudar a combatir alergias por sus proteínas y en comparación a los huevos de gallina tienen dos veces más vitaminas y minerales, entre otros atributos.

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Los huevos de codorniz se pueden comer cocidos, estrellados, revueltos con otros ingredientes, en ensaladas. Etc.

Planta del Mediterráneo

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Las alcaparras son originarias del continente Asiático, extendiéndose por Europa en las costas mediterráneas, creciendo en terrenos rocosos y algo secos, es una planta rastrera, esto quiere decir que no alcanza un gran tamaño, su dimensión máxima de crecimiento es de un metro de altura, considerando las condiciones en las que se dé su desarrollo, es normal verlas en los caminos y paredes de la cuenca mediterránea.

Los encargados de que las alcaparras se conocieran primeramente en Europa fueron los antiguos Griegos que expandieron su consumo alrededor de este continente, posteriormente, esta planta llego a nuestro continente durante la conquista, cuando los comerciantes Europeos buscan traer sus alimentos y mezclarlos con los de los nativos de América.

Esta planta tiene propiedades que ayudan a la salud, por eso se le considera una planta medicinal, entre sus atribuciones están que es un poderoso antioxidante, baja en grasas por lo que no aportan calorías al cuerpo,  auxiliar en el sistema cardiovascular, (sin exceder su consumo ya que también es alta en sodio y la sal no es buena para personas con hipertensión), pero se ha encontrado también que ayuda a la prevención del cáncer, alopecia (uso exterior), cataratas, resfriados y disminuye el riesgo a derrames cerebrales, entre otras enfermedades, siendo un súper alimento que beneficia a la salud humana.

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Las partes que son utilizadas para consumo del hombre son las hojas y frutos jóvenes, flores, frutos y corteza.

Las alcaparras son famosas por su uso gastronómico alrededor del mundo, conocidas por su particular sabor amargo, aroma, color verde y textura carnosa, la alcaparra forma parte de la gastronomía hace miles de años, siendo Grecia e Italia los países donde más platillos contienen alcaparras haciendo de ellas un tesoro gastronómico para esa zona, platos como por ejemplo las pizzas, aderezos, cosidos de pollo, salmón y ensaladas  entre otras delicias mediterráneas.

El Bacalao a la Vizcaína es uno de los platillos más populares en México que contenga alcaparras seguido por los chiles rellenos haciendo del primero uno de los más populares en la temporada navideña, en la que los mexicanos destacamos nuestras cocinas con platillos sencillamente deliciosos.

 

Queso Camembert de Normandie

Siendo un emblema de la gastronomía francesa, es originario de la región de  Normandía, Francia, cuenta con denominación de origen desde 1983, dejando que se fabrique también en las regiones de Eure, Mancha, Orne y Sena Marítimo.

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Se creó por primera vez en 1791, pero no se popularizo hasta el año 1880 con la llegada de las líneas ferroviarias ya que se empezó a empacar en cajas de madera, así llegando a convertirse en un ingrediente esencial en la gastronomía de Francia.

Se dice que al Emperador Napoleón III le gustaba tanto que solicito se le llevara ocasionalmente.

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El proceso de fabricación consiste en utilizar leche de vaca pura (actualmente se fabrica con leche pasteurizada) que haya pastado en los extensos campos de la región Normandie. La leche se deposita en moldes de con ayuda de un cucharón, se requieren como mínimo de 4 a 5 cucharones de leche dejando entre cada una cierto tiempo para que escurra perfectamente y de deja madurar de 3 a 5 semanas, no se cuece ni se prensa. El aspecto final del Queso Camembert es en forma de cilindro aplastado, con un espesor de aproximadamente 1 centímetros, color amarillo claro, cubierto por una capa de moho espesa, tiene un aroma sutil y muy fino a hierbas y setas.

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Normalmente se emplea en canapés, sándwiches, o simplemente untándolo en un pedazo de pan tostado y se sugiere acompañar con un vino blanco.

Danos tu opinión de este rico queso francés.

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Un gran tesoro japonés

Japón es un país famoso por su gastronomía ya que tiene grandes secretos y sabores entre los que se encuentra la exquisita “Carne de Kobe” que fue introducido al país en el Siglo II. Es la más apetecida y costosa del mundo por su sabor, ternura y marmoleado pero sobre todo por su falta de grasa saturada.

Kobe, situado en la isla de Honshu, Japón da lugar donde se crían a los bueyes, en ambientes aislados.  Su poca producción hace de esta carne la más cotizada ya que al año solo se crían alrededor de 6 mil ejemplares.

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El gran sabor de la carne se atribuye a la base alimenticia de los animales que crecen y se alimentan en ambientes controlados naturalmente por la geografía del lugar.

El buey de Kobe (Wagÿu significa, “vaca japonesa”) es una marca registrada por Japón ya que países como Estados Unidos y Chile han intentado imitar las condiciones de crianza de los animales sin embargo dicen que la carne de Kobe puede ser imitada pero nunca igualada.

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En el mundo hay mitos y realidades que están alrededor de la carne, como el cuidado que los granjeros tienen con los animales que se dice es de magnitudes enormes, tanto que estas podrían recibir masajes con sake a diario, escuchar música para relajarlas y su alimentación posiblemente sea a base de cerveza y maíz, todo esto para mantener al animal lo más tranquilo posible y que la carne tenga un exquisito resultado.

El costo en Europa por un trozo de esta carne oscila entre los 550 euros unos 11 mil pesos, así de grande es el sabor y la calidad de dicha carne.

Beef ribeye steak

¿Alguno ha degustado tan suculento manjar? #Opina.

Nuevos alimentos, nuevas texturas

Las texturas se están convirtiendo en protagonistas de los nuevos alimentos. Salsas, patés, cremas, margarinas, productos untables, potitos infantiles… Todo un universo de emulsiones que traen nuevas formas de comer. Su capacidad de generar nuevos productos ha abierto un sinfín de posibilidades y, además, cuenta con un potencial enorme a la hora de intervenir en los procesos para la generación de ingredientes funcionales.

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Así se refería al papel protagonista de las texturas en los nuevos alimentos el artículo Las emulsiones revolucionan el mercado de las texturas, publicado recientemente por AINIA, Centro Tecnológico, en el que se destacaba que, entre las tendencias más significativas en cuanto al consumo de alimentos, se impone el hedonismo. Este concepto hoy en día está íntimamente vinculado al placer, pero el consumidor hedónico hoy día también demanda un producto saludable.

Según AINIA, se podría afirmar, sin temor a equivocación, que hedonismo y salud cada día van a ir más juntos; los productos alimenticios deben ser una experiencia agradable para los sentidos. Como consecuencia, para conquistar el mercado, los nuevos lanzamientos de alimentos saludables deberán poner especial atención en el sabor y la textura.

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Texturas adaptadas a la tercera edad

La franja que comprende a las personas mayores de 65 años es más amplia que nunca y se prevé que continúe creciendo debido al aumento de la esperanza de vida. Entre las características propias de las personas mayores está la disminución progresiva del funcionamiento del aparato digestivo, además de problemas en la masticación, la deglución, el tránsito, etc. A esto hay que añadir unos requerimientos nutricionales característicos, como proteínas, calcio, vitaminas, hidratación, menores necesidades energéticas, etc.

La industria alimentaria que desea atender las demandas de este nicho de población está orientando sus innovaciones en producto a desarrollar alimentos basados en texturas diferentes, que incluyen, por ejemplo, el desarrollo de geles y los líquidos espesados. Así, los hidrocoloides alimentarios son útiles a la hora de retener agua dentro del alimento, siendo capaces, algunos de ellos, de ligar el agua en forma de gel y conferir a los líquidos una textura espesante. Este tipo de ingrediente es empleado en el desarrollo de purés y cremas especialmente orientados a este grupo poblacional a los que se les añaden sabores más adaptados a sus gustos.

En este sentido, el proyecto GoldenFood está orientado estimular la innovación a través de la investigación y el desarrollo de nuevos productos alimentarios (ingredientes y alimentos) adaptados a la tercera y cuarta edad. Con ello se pretende aportar beneficios significativos para la salud y la alimentación de las personas mayores. El proyecto, en el que participa AINIA junto con un gran consorcio de empresas y entidades de investigación, está apoyado por el CDTI a través del Programa FEDER INNTERCONECTA.

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Texturas para alimentos infantiles

Si el componente hedónico de los alimentos es imprescindible a todas las edades, aún lo es más en relación a los alimentos infantiles. Bien es cierto que la toma de decisiones es tarea de los padres y en ella tiene gran peso el aporte nutricional de los alimentos para el desarrollo saludable de los niños. Sin embargo, serán la textura y el sabor los que determinen si el pequeño aceptará consumirlo. Hay que tener en cuenta que la textura ideal depende de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño y que afecta a la preferencia de unas texturas sobre otras. Los bebés y los niños más pequeños tienden a rechazar las texturas que les resultan difíciles de manipular en la boca y su evolución irá desde las texturas líquidas a aquellas más fibrosas y consistentes.

Las nuevas tendencias en el desarrollo de alimentos adaptados a los niños llevan aparejadas aditivos o ingredientes con mayor valor funcional, la primacía de ingredientes más naturales, el paulatino abandono de los conservantes artificiales o la disminución de los niveles de sal, azúcar y grasas de los alimentos infantiles sin que ello afecte a las texturas y sabores preferidos por los más pequeños.

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Texturas con alto componente hedónico

La conquista del consumidor hedonista pasa por el desarrollo de alimentos que provoquen en boca una experiencia, cuanto menos, original o insólita. Enfocándose más a la satisfacción de un deseo de placer que de las necesidades nutricionales. Este concepto ha sido bien entendido por la innovación gastronómica de los grandes chefs, lo que se ha venido a llamar gastronomía molecular.

La industria alimentaria se enfoca en la búsqueda de opciones tecnológicas para la mejora de texturas que posibiliten el disfrute los productos alimenticios. Para ello es imprescindible el conocimiento profundo de las propiedades físico-químicas y los mecanismos subyacentes dentro de los diversos ingredientes, así como los procesos tecnológicos a los que éstos se someten, para después proceder al desarrollar matrices alimentarias adaptadas (reducción de las cantidades de sal, azúcar y / o grasa) procurando mantener o mejorar el sabor y las texturas de los mismos.

A este respecto, las expectativas de textura que el consumidor tiene de cada alimento son distintas. Así, por ejemplo, lo que esperamos de la textura de un snack es muy diferente a la textura de una crema o de un plato preparado tradicional. De cómo respondamos a esta percepción subjetiva del consumidor dependerá en gran medida el éxito de un producto. Los análisis sensoriales toman un papel de enorme importancia en el desarrollo de aquellas texturas que vayan a tener una mejor aceptación para el público al que van dirigidas, así como para decidir hasta qué punto estas texturas pueden desviarse de estas expectativas para llegar a sorprender.